Seis Naciones: Su historia

El Seis Naciones es uno de los torneos de rugby más antiguos, ya que se juega de alguna forma, desde hace más de 138 años. Lo que inicialmente fue un torneo masculino involucrando a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, creció para incluir a Francia e Italia, sumando un torneo femenino desde 1996. La pandemia del COVID-19 hizo que el torneo del año pasado se completara en octubre y noviembre. A pesar del poco tiempo transcurrido, hay mucho por disfrutar en 2021. Podrá Inglaterra defender los títulos de 2020? Francia, que tanto luchó en ambas ediciones, podrá finalmente ser campeón?

Que es el Seis Naciones?

El Six Nations Championship (Campeonato de las Seis Naciones) es un torneo internacional que involucra a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, Francia e Italia. Se jugó por primera vez entre el 16 de diciembre de 1882 y el 3 de marzo de 1883 por Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, bajo el nombre Home Nations Championship. Francia compitió entre 1910 y 1931 y desde 1947, mientras que Italia se sumó al renombrado Seis Naciones en el 200.

Un Campeonato del Home Nations femenino se disputó por primera vez en 1996. Tres años después Francia lo hizo Cinco Naciones mientras que en el 2000 se sumó España, reemplazado en 2007 por Italia.

Quién ganó el Seis Naciones más veces?

Desde que el Cinco Naciones creció al Seis Naciones en 2000, Inglaterra ganó siete títulos masculino – un tercio de los disputados. Francia y Gales ganaron cinco e Irlanda cuatro. Gales ganó cuatro Grand Slams en ese período. En la historia del torneo, Inglaterra es el equipo más exitoso, con 29 títulos de manera individual, compartiéndolo otras 10 veces desde aquel debut en 1882. Desde entonces, los ingleses han ganado trece Grand Slams, uno más que los galeses.

Inglaterra ganó el primer torneo femenino en 1996 y desde entonces lo ha ganado un record de 16 veces, completando el Grand Slam en quince de esas ocaciones. Francia ganó seis veces – cinco Grand Slams – mientras que los títulos de Irlanda completan el podio de ganadores del torneo que se convirtió en Seis Naciones en 2002.

Quién ganó el último torneo?

Inglaterra ganó el Seis Naciones 2020; más allá de la derrota en el primera fecha ante Francia, el equipo de Eddie Jones se recuperó en los siguientes cuatro encuentro. Les Bleus cayeron ante Escocia en el último partido antes de la cancelación y si bien ambos equipos empataron en 18 puntos, la mayor diferencia de puntos le dio el título a los ingleses.

El Seis Naciones Femenino también quedó para Inglaterra. Las Red Roses son el único equipo que pudo completar sus partidos debido a la pandemia y el equipo de Simon Middleton ganó todos, asegurando su segundo Gran Slam consecutivo derrotando a Italia 54-26 en Parma, el 1 de noviembre. Confían que ese nivel se mantenga de cara a Rugby World Cup 2021.

Podrán los simpatizantes concurrir a los estadios durante el torneo 2021?

No se anunció aún; dependerá de lo que marquen los gobiernos en cada país.

Dónde verlo?

En Gran Bretaña, el torneo podrá verse en la BBC e ITV, mientras que habrá partidos en S4C de Gales. Los irlandeses también podrán ver el torneo en Virgin Media, en France 2 en Francia y via DMAX en Italia. Los derechos internacionales están en manos de canales como BeIn Sports, DAZN, ESPN, NBC Sports and SuperSport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.