Héctor Cúper, nuevo DT del Congo

El entrenador argentino suma una nueva selección a su trayectoria por lugares exóticos.-

Héctor Cúper, el entrenador argentino de 65 años, fue oficializado como nuevo DT de la selección de la República Democrática del Congo, país ubicado en el centro de África. De esta manera, el experimentado DT suma al Congo en la lista de países exóticos donde trabajó como técnico, como Egipto, Uzbekistán y Georgia.

El técnico argentino apuesta un nuevo desafío al entrenar a esta selección y al intentar brindarles un juego diferente que les permita clasificarse al mundial de Qatar 2022 en las próximas eliminatorias africanas. Es por esto que va a necesitar de mucho trabajo ya que cuenta con futbolistas que no tienen mucho talento pero son los mejores de ese país.

De todas maneras, Cúper ya está acostumbrado a estas situaciones debido a que ya pasó por otros países exóticos con los que tuvo que trabajar mucho, tal es el caso de Egipto, al cual logró clasificar al mundial de Rusia 2018 luego de 28 años sin participar, para luego irse a Uzbekistán. Anteriormente ya había formado parte del seleccionado de Georgia, la cual fue su primera experiencia como técnico de una selección, pero sólo duró una temporada.

La selección del Congo participó en una sola ocasión en un Mundial: fue en Alemania 1974, donde no tuvo una buena actuación al perder sus tres partidos de fase de grupos y recibir 14 goles además de no marcar ninguno. Los únicos dos títulos que obtuvieron fueron los de campeones de África en ese mismo año y anteriormente en 1968.

El argentino no sólo estuvo en países exóticos, sino que tuvo su experiencia en Europa donde dirigió varios equipos. Empezó por España al mando del Mallorca, donde ganó dos Supercopas en 1998 y 1999. Tiempo después se fue al Valencia, allí logró llegar a la final de la Champions League en dos oportunidades pero tanto el Real Madrid como el Bayern Munich le arrebataron la ilusión de ganarlas. Más tarde, continuó su carrera en el Inter de Milán, allí sólo logró salir subcampeón de la Serie A y se marchó hacia Grecia para dirigir al Aris Salónica, pero tampoco pudo ganar nada. Después, tuvo un corto paso por el Betis y el Parma, que no prosperaron. Luego de varios años, volvió a La Liga española para sumarse al Racing de Santander, donde tampoco duró mucho y partió hacia Turquía para estar en el Orduspor y más tarde en el Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a Argentina, tras retirarse en 1992 en Huracán, comenzó su carrera allí mismo un año después. Pero dos años mas tarde se pasó a Lanús donde en 1996 ganó la Copa Conmebol. En algún momento, su nombre sonó para la Selección Argentina. Eso fue tras la renuncia de Marcelo Bielsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.