Arrondo: “Es insólito que el Comité Olímpico está diciendo que no”

La secretaria de Deporte responsabilizó al COA y el Enard porque 33 de los 50 atletas no puedan ir al Sudamericano de Guayaquil.

Treinta y tres atletas argentinos no se pueden subir al avión que debería llevar una delegación de 50 para el Sudamericano de Guayaquil porque, se argumenta, no hay plata para costear el viaje. En realidad, el torneo se tendría que haber hecho del 14 al 16 de este mes en la Argentina, pero por las restricciones sanitarias se pasó de sede, Guayaquil, el fin de semana que viene. Desde el Comité Olímpico Argentino (COA) -por ahora por lo bajo- plantean que el número de 50 solo estaba establecido para si el campeonato se hacía en el país, y desestiman la posibilidad de fletar un charter por cuestiones de responsabilidad.  

Del otro lado, Inés Arrondo, titular de la Secretaría de Deporte responsabilizó al Comite Olímpico Argentino de no tener intenciones -incluso de entrada- que se realizara el torneo en la Argentina, y ahora de no querer pagar el charter ante la complejidad de movilizar tantas personas en vuelos de línea. La situación se debería resolver mediante el Enard, integrado la mitad por el COA y la otra mitad por Deporte.

En cuanto a los antecedentes, a las últimas competiciones de viajó con menos de 30 atletas: a Lima 2015 fueron 20; a Asunción 2017, 28, y a Lima 2019, 20. En cuanto a los antecedentes, a las últimas competiciones de viajó con menos de 30 atletas: a Lima 2015 fueron 20; a Asunción 2017, 28, y a Lima 2019, 20. 

La ex Leona habló con Olé y hasta confirmó que el Estado está dispuesto a poner la diferencia, pero choca contra los tiempos burocráticos.

Aquí, sus declaraciones. 

-¿Cuál es la posición de Deporte en nombre del Estado?

-La posición nuestra es que la delegación es necesario que viaje a través de un charter teniendo en cuenta tres razones: 1) hoy, en este contento sanitario, es la mejor manera de resguardar la salud de los y las atletas; 2) se evita que estén haciendo trasbordos y escalas en aeropuertos para llegar hasta Guayaquil porque hay una situación compleja en términos de disponibilidad de vuelos; 3) permitiría que viaje la delegación completa, la que hubiese participado del Sudamericano en la Argentina para el cual nos postulamos como sede y se incurriría en el mismo gasto que se hubiese realizado acá. No entendemos cuáles son los argumentos para la negativa del Comité Olímpico Argentino a que se chartee el avión.

-¿Por qué la definición es del Comité Olímpico Argentino?

-El Enard está integrado el 50% por el Comité Olímpico Argentino y el otro por la línea del Estado, la Secretaría de Deporte de la Nación. Ante un empate de los miembros del directorio, quien tiene la definición es la presidencia, que en este momento está siendo ejercida por el Comite Olímpico Argentino (NdeR: Gerardo Werthein). Nosotros ofrecimos a la Confederación Argentina de Atletismo cubrir los gastos de los atletas que no entraban dentro de nómina que quiere establecerse desde el Enard. Lo que pasa es que por los mecanismos que tenemos no llegaríamos con la celeridad de los tiempos para atender la situación ésta en dos o tres días. Se aviso de la situación ésta demasiado sobre la fecha.

-Vos sos parte del Gobierno pero fuiste deportista. ¿Te ponés del lado de ellos?

-Como me lo estoy imaginando, la postura nuestra es que tiene que viajar la delegación que se está preparando para la instancia sudamericana y tiene la calificación para competir en esa instancia. Esa es nuestra posición, la posición de la línea del Estado, de la Secretaría de Deportes.

-Claro, pero el atleta ve que se están peleando la Secretaría y el Comité, pero él no viaja…

-Está perfecto, pero el Enard está creado para atender las necesidades del alto rendimiento del país. Es a través de donde tenemos que resolver estas cuestiones, lamentablemente. Lo que pasa es que es insólito que el Comité Olímpico Argentino está diciendo que no, que no viaja la totalidad de los atletas.

-Para que quede claro. ¿Es solamente una cuestión de dinero?

-Los gastos están. En el momento en el que se hizo la postulación de la Argentina como sede, se presentó ante el directorio del Enard la necesidad de gastos para el evento. Y a pesar de que hubo un voto negativo, porque no se estaba de acuerdo con que el evento se realizara en el país, esa definición terminó estando a favor porque el día ese el Comité Olímpico Argentino tenía un miembro menos del directorio. Así que determinamos con mayoría de votos que eso estaba autorizado. El gasto ése estaba establecido que iba a tener que hacerse si el Sudamericano se realizaba en el país.

-¿Qué argumenta el COA en las charlas que tiene con ustedes?

-Uno de los argumentos es técnico, que solo los atletas que están en la nómina y tienen posibilidad de clasificación a Tokio son los que tienen que priorizarse, y que no están de acuerdo con el charteo del avion. El punto también es que se incurriría en el mismo gasto. Y chartear un avión, vuelvo a repetir, sería una forma más segura de trasladar a nuestros atletas. Hay que tratar de cuidar su salud lo más posible. 

-¿Cómo es la posibilidad de que el Estado ponga la plata? ¿Podría estar para la semana que viene, por ejemplo?

-No la semana que viene. Pero ofrecimos cubrir los gastos, lo que pasa es que nuestros trámites tienen una cantidad de tiempo, ése es el problema que tenemos. Y es un problema de dinero porque, hoy por hoy, tenés que pagar 99 mil dólares.

-¿Siguen en comunicación con el COA?

Ya se han saturado las vías de comunicación posibles, se hicieron varios intentos y lamentablemente siempre hubo una respuesta negativa.

-¿La pelota la tiene el COA?

-Sí, definitivamente.

-¿El Estado no tiene ningún instrumento como para solucionar la situación?

Es que el instrumento que tenemos es el Enard!, que es el que tiene que funcionar.

Mientras tanto, Santiago Maratea, un «influencer» conocido, comenzó una campaña para juntar los 99.000 dólares. Hasta este sábado a las 16 la colecta sumaba 8.000.000 de pesos (para conseguir los «verdes» a la cotización dólar blue se precisan aproximadamente 15.000.000).

Sea como fuere y de la responsabilidad de quien la tenga, los deportistas siguen en veremos.

Fuente: www.ole.com.ar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *