NBA: Phoenix Suns le ganó a Denver Nuggets con el control de Chris Paul

Empezaron las semifinales de la Conferencia Oeste y Phoenix se anotó el primer poroto de su lado: le ganó por 122-105 a Denver en Arizona en un encuentro que fue parejo hasta el ecuador del tercer cuarto. Chris Paul logró un doble-doble de 21 puntos y 11 asistencias. Facundo Campazzo volvió a ser titular y aportó 14 tantos para los Nuggets.

Las series de Playoffs son como una maratón donde el que avanza es el que logra ganar cuatro partidos, pero a Phoenix Suns le vino fenomenal un sprint tremendo entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último período para ponerse en el bolsillo su triunfo por 122-105 ante Denver Nuggets y comenzar ganando por 1-0 la serie de Semifinales de la Conferencia Oeste.

El equipo local logró un parcial de 42-14 en los doce minutos posteriores a haber quedado debajo en el marcador por 70-60 y terminó con mucha tranqulidad en su estadio, divirtiéndose y haciendo que sea una fiesta el modernísimo Phoenix Suns Arena. El experimentado Chris Paul, con sus 36 años a cuestas, terminó siendo el jugador dominante de ese momento caliente y dejó a los suyos con la primera sonrisa de la semana.

A continuación, algunas observaciones del encuentro:

  • Chris Paul termina afirmándose como el hombre de la noche por un último cuarto sensacional, en el que anotó o asistió en 20 de los 34 puntos de Phoenix en el último cuarto a pesar de haber jugado 9 de esos 12 minutos. El base de los Suns logró ser el tercer jugador mayor de 36 años en firmar una planilla de al menos 20 tantos y 10 asistencias en Playoffs en los últimos 30 años (Steve Nash y John Stockton son los antecedentes) y se repuso de un comienzo con poco protagonismo para demostrar que el problema en el hombro ya parece ser cosa del pasado.
  • Mikal Bridges sorprendió siendo el máximo anotador del partido: el joven alero de Phoenix anotó 23 puntos lanzando 4-8 desde el triple pero sin limitarse a ese recurso: también repartió 5 asistencias y aportó con sus ataques a canasta.
  • Deandre Ayton volvió a ser sumamente eficiente, con 9-13 en tiros de campo para un doble-doble de 20 puntos y 10 asistencias. Cuando Chris Paul está cómodo, Ayton se hace una fiesta buscando espacios en la pintura para recibir el balón.
  • Devin Booker no tuvo necesidad de ponerse en modo salvador: igualmente logró una planilla de 21 puntos y 8 asistencias con 8-12 de campo. Jae Crowder, el otro titular de los ganadores, anotó 14 puntos con 3-9 en triples. El quinteto inicial de los Suns se combinó para un 38-64 de campo: un espectacular 59,3% potenciado por la gran cantidad de tiros cómodos que lograron una vez que se afianzaron defensivamente y que se metieron en la cabeza de los Nuggets. Hasta el 70-60 favorable a Denver, el partido lucía totalmente igualado.
  • Facundo Campazzo logró su mejor marca anotadora en estos Playoffs: el base argentino sumó 14 tantos, 6 asistencias, 4 rebotes y 2 robos en 36 minutos, lanzando 5-9 de campo con 3-6 en triples. Facu comenzó con todo, sumando seis de los primeros ocho tantos de los Nuggets, y su partido fue de mayor a menor. Alternó algunas buenas apariciones defensivas, pero en el último cuarto sufrió mucho a la jerarquía de Chris Paul enrachado enfrente.
  • Los Nuggets querían lastimar en transición, sin dejar que la defensa de Phoenix se plante, pero terminaron siendo los Suns los que sumaron más en ese aspecto: 13-7. Desde el triple la historia fue pareja: 38,2% para Phoenix en 34 lanzamientos y 35% para Denver en 40 intentos.
  • Nikola Jokic aportó 22 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 3 tapones, pero nunca llegó a tener el control del partido y estuvo lejos de la actuación que Denver precisa de él para poner vencer a un rival de este calibre. El serbio lanzó 2-5 en triples y perdonó más aún en el poste bajo, su zona.
  • Aaron Gordon fue el segundo máximo anotador de Denver con 18 tantos: no pudo con el triple (0-3) pero su intensidad física llamó la atención y fue uno de los pilares de que Denver se mantenga en partido en gran parte del encuentro, dando también algún buen pasaje defensivo ante Booker.
  • Michael Porter Jr. se limitó más al tiro exterior (15 puntos con 3-8 en triples y 2-2 de media distancia) y para Austin Rivers y Monte Morris, importantes en la serie contra Portland, el aro estuvo torcido: Rivers sumó 7 puntos con 2-7 de campo y Morris 2 tantos con 1-10. JaMychal Green y Paul Millsap generaron los puntos desde el banco, con 10 tantos y 11 rebotes para el primero. Markus Howard (3 puntos en 8 minutos) fue el noveno hombre de la rotación y Shaquille Harrison recién ingresó para los «minutos basura».

Fuente: ar.nba.com.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *