ATP de Halle: Auger-Aliassime Vence A Federer En Su Bautismo

Felix Auger-Aliassime consiguió un imposible. El canadiense alcanzó este miércoles los cuartos de final del NOVENTI Open de manera épica, remontando al 10 veces campeón Roger Federer por 3-6, 6-4, 6-2 sobre la hierba de Halle. En su primer partido ante una figura #NextGenATP, algo más que un duelo generacional, el helvético comprobó el hambre del nuevo talento en el circuito.

Por primera vez en 18 participaciones Federer quedó eliminado antes de pisar los cuartos de final en el torneo. Esa, sin embargo, no fue la única realidad sin precedentes en el césped alemán durante la jornada.

Los 19 años de diferencia que separaban a los jugadores ambos lados de la red fueron el mayor contraste en los 1.521 partidos que componen la carrera de Federer. El suizo, que ha escrito buena parte de su historia sobre la hierba alemana, firmó en la temporada 2000 su primera participación en Halle ocho semanas antes del nacimiento de Auger-Aliassime.

Esta brecha vital no fue un impedimento para que Felix tomara el partido con la seriedad de un veterano.

Tras más de dos años lejos de la superficie, Federer empleó el encuentro para seguir ajustando su juego a las particulares demandas del césped. El helvético trató de competir unido a la línea de fondo, compensando el bajo vuelo de la pelota tras tocar las briznas. Puso a prueba la resistencia de sus rodillas, conectando los golpes con una flexión constante de las articulaciones. E intentó pulir la dirección de sus golpes cortados, fundamentales para intentar derruir el instinto de sus rivales.

En su primer partido ante un jugador nacido en el año 2000, toda una prueba de su longevidad en el circuito, el suizo necesitó rejuvenecer a cada golpe para imponerse sobre la hierba de Halle.

Aunque Federer asestara el primer zarpazo en el partido tuvo que sudar para conseguirlo. Roger se hizo con la primera manga con el exiguo margen de una rotura, pero necesitó sortear dificultades en el camino. El suizo tuvo que levantar un 15-40 con 3-3 en el marcador, una amenaza en los albores del duelo, y resistió a otras dos pelotas de quiebre mientras cerraba con su servicio la manga ante Auger-Aliassime.

El canadiense, subcampeón sobre la hierba de Stuttgart días atrás, aceptó el golpe y mostró su buen acomodo en la superficie. Lejos de entrar en pánico por el calibre de su rival, Felix consiguió voltear la segunda manga con valentía hasta equilibrar el encuentro. Sin llegar a encarar pelotas de rotura en todo el parcial, el norteamericano encontró una enorme compostura para mandar el partido a la manga definitiva.

El potente juego del canadiense rompió los esquemas de Federer, errático al volear en la red y sin precisión para emplear el revés cortado. La tercera manga desató el tenis del norteamericano, que no tardó en levantar una ventaja de 4-0 para situarse al borde del triunfo. Aunque Roger trató de reaccionar, incrementando el ritmo de su pelota y poblando el partido con subidas a la cinta, Auger-Aliassime sumó uno de los triunfos más notables de su carrera.

El canadiense logró así su segunda victoria ante un antiguo No. 1 mundial, tras imponerse al británico Andy Murray durante la pasada edición del US Open.

Asesorado por Toni Nadal, Auger-Aliassime ha tenido acceso a consejos de gran valor con estrategias ante Federer. Ayudó a su sobrino Rafael Nadal a conseguir 23 de sus 24 victorias ante el suizo, incluyendo la final de Wimbledon 2008.

Auger-Aliassime disputará los cuartos de final del NOVENTI OPEN ante el ganador del choque que medirá al alemán Jan-Lennard Struff con el estadounidense Marcos Giron.

¿Sabías Que…?
El NOVENTI OPEN es el torneo que mayor éxito ha reportado a Roger Federer durante toda su carrera profesional. El suizo ostenta un total de 10 coronas individuales sobre la hierba de Halle. Desde que levantara su primer título en 2003 con apenas 22 años, hasta la más reciente en 2019 a punto de cumplir los 38, la cita ha sido un escenario clave para sus conquistar en Wimbledon sobre la mimada hierba del All England Tennis Club.

Fuente: www.atptour.com.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.