Wimbledon: El italiano Berrettini alcanza su primera final de Grand Slam

El rugido pudo escucharse en todo el All England Club. Matteo Berrettini alcanzó este viernes en Wimbledon su primera final de Grand Slam, venciendo por 6-3, 6-0, 6-7(3), 6-4 al polaco Hubert Hurkacz tras dos horas y 35 minutos de juego. El romano presentó una candidatura absoluta en la capital británica, donde intentará redondear una historia fantástica.

La gesta de Berrettini no tiene precedente a nivel nacional. El No. 9 del FedEx ATP Rankings se ha convertido en el primer jugador italiano – hombre o mujer – que consigue alcanzar la final de Wimbledon. Además, es el cuarto hombre italiano que logra pisar una final de un ‘grande’siguiendo los pasos de Nicola Pietrangeli, Giorgio de Stefani y Adriano Panatta.

En un choque entre dos jugadores que buscaban su primera final de Grand Slam la tensión fue evidente a ambos lados de la red. Ante una Centre Court repleta de aficionados, los candidatos se enzarzaron en una batalla con el premio de sus vidas como destino.

La contundencia de Berrettini no tardó en marcar diferencias sobre el césped. El reciente campeón del cinch Championships de Queen’s, que firma un 11-0 sobre hierba en 2021, colocó la pelota a una velocidad incontrolable para su rival y ya dispuso de un 0-40 con 1-1 en el marcador. Aunque Hurkacz logró recomponer la situación, no tardaría en verse desbordado por el romano.

El italiano tomó el primer set atrapando los últimos dos turnos de servicio, abriendo un tramo del partido de dominio absoluto. Su saque fue un martillo imposible de parar, su revés tuvo la variedad habitual y su derecha fue un golpe terminal en la superficie más rápida del circuito. Un revés paralelo le entregó el primer break del partido y una derecha temblorosa de Hurkacz puso fin a un primer set premonitorio.

La segundo manga fue un ejemplo de seguridad en manos de Berrettini. Con la posibilidad de acercarse a su primera final de Grand Slam, una situación totalmente desconocida, el italiano apretó sus golpes como nunca antes. El italiano apenas concedió cuatro puntos con su servicio para el asombro de la grada, premiada con una exhibición de juego agresivo. La potencia de sus tiros hizo retroceder a Hurkacz, incapaz de sumar un solo juego en todo el parcial.

Cuando arrancó el tercer parcial la losa psicológica estaba bien colocada sobre los hombros de Hurkacz. Berrettini enlazó 11 juegos consecutivos (del 2-3 al 6-3, 6-0, 1-0) y puso a prueba la capacidad de resistencia del polaco. Con mucho sufrimiento, Hubert alcanzó un desempate sin capacidad para errar. Allí, con la victoria al alcance de la mano, Berrettini incurrió en errores que terminaron estirando el encuentro.

Pese al golpe, el italiano no cedió un metro en su empeño de avanzar a la final. Sin un rasguño en su servicio, Matteo mostró su fortaleza mental rompiendo el saque de Hurkacz en el primer juego del parcial. El romano mantuvo ese viento a favor, protegiendo juego a juego una rotura de valor incalculable. Con habilidad desde el fondo de pista, llegó a tener un match point al resto con 5-3 antes de cerrar el partido con su servicio.

La victoria permite consolidar a Berrettini como uno de los jugadores más imponentes de la temporada. El romano se ha asegurado escalar del No. 7 al No. 3 en la Carrera FedEx ATP A Turín a la conclusión de Wimbledon, convirtiéndose en un gran candidato a regresar a las Nitto ATP Finals al final de la temporada.

El tenis italiano suspirará el domingo por tener su primer campeón de Grand Slam en modalidad individual masculina de los últimos 45 años. Berrettini tratará de coger el testigo de Adriano Panatta, coronado sobre la arcilla de Roland Garros en la temporada 1976.

Hurkacz sale de Londres habiendo firmado el gran resultado de su carrera en un Grand Slam. Tras quedar a un paso de la final en Wimbledon, donde superó al No. 2 mundial Daniil Medvedev y al ocho veces campeón Roger Federer, el polaco alcanzará la mejor posición de su carrera el próximo lunes como No. 11 del FedEx ATP Rankings.

Con una ilusión incontenible, Berrettini buscará la copa dorada de Wimbledon este domingo. El romano deberá jugar el partido más importante de su carrera ante el ganador del pulso que enfrenta a continuación al cinco veces campeón Novak Djokovic con el canadiense Denis Shapovalov.

¿Sabías Que…?
Matteo Berrettini se ha erigido este viernes como el jugador con más victorias individuales sobre hierba (11) en el circuito durante la temporada 2021. El italiano deja atrás al canadiense Felix Auger-Aliassime (10), al croata Marin Cilic (9), al australiano Alex de Miñaur, al francés Uno Humbert y al canadiense Denis Shapovalov (todos con 8).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *