JJOO Tokio 2020: Lucas Guzmán quedó en la puerta de darle la primera medalla a Argentina

Tras no clasificar a Río 2016, Lucas Guzmán estuvo a un paso de hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta oriundo de Merlo, en el Makuhari Messesucumbió por 15-10 ante el ruso Mikhail Artamonov (quinto preclasificado) y no pudo adjudicarse la medalla de bronce en taekwondo en la categoría -58 kg.

 En caso de una victoria hubiese sido la primera presea para la delegación argentina en lo que va de la competencia y la segunda en la historia para el taekwondo. La anterior fue la dorada de Sebastián Crismanich en Londres 2012 en la categoría 80 kg.

Nada que reprocharme. Di todo, el cien por ciento. Ahora quiero, con la mente un poco más fría, analizar los rivales, los combates. Cada pelea que hice desde que inicié el torneo, pasé el primer combate y no me di cuenta, el segundo y no me di cuenta, perdí el tercero y tampoco… Intenté recomponer mi mente pero ya estaba desgastado y mi cuerpo también estaba cansado; pero se escapó por una cuestión física. Mi rival tuvo una pelea menos, porque perdió el primer combate. Eso sumó. No es excusa, pero se sintió. Di todo, fui al máximo siempre y no me guardé nada”, manifestó en diálogo con TyC Sports.

Aunque Guzmán comenzó arriba por 3-0 en la primera ronda, el ruso tuvo una fenomenal levantada al marcar un 10-0. Pese a su 7-5 en la última ronda, el argentino no pudo dar vuelta el marcador. No obstante, tras su primera experiencia, volverá al país con un diploma olímpica.

Para acceder a esta instancia su contrincante venció por 27-5 a Solomon Demse en la repesca. Antes había sido eliminado por el tunecino Mohamed Jendoubi.

Vale mencionar que el primer enfrentamiento de Lucas fue de película. Cuando parecía que estaba al borde de la derrota (al menos eso indicaba el marcador a poco menos de tres segundos), el argentino sorprendió al irlandés Jack Woolley en el tercer asalto gracias a una rápida reacción.

Tras el pedido de su entrenador Gabriel Taraburelli de ir al frente, el oriundo de Merlo conectó dos patadas al cuerpo de su adversario que valieron un triunfo memorable y lo habilitaron para seguir en carrera por el sueño de luchar por las medallas. El ganador de la medalla de oro en los Panamericanos de Lima 2019 se impuso por 22 a 19.

En los cuartos de final Guzmán demostró todo su potencial al vencer por un amplio margen al iraní Armin Hadipour Seighalani, tercer preclasificado de la competencia. Si bien la primera ronda fue cerrada (4-1 para el albiceleste), Lucas luego apabulló a su rival con un 14-5 y 8-0 para decretar el 26-6 final. Este triunfo le permitió ir en búsqueda de la ansiada presea en territorio nipón.

La siguiente parada fue brava, ya que enfrente estuvo el italiano Vito Dell’Aquila, el número dos del planeta. La jerarquía del europeo fue demasiado para el deportista nacional, quien sucumbió por un categórico 29-10. El nacido en Mesagne arrancó con un 6-2 a su favor, pero la gran diferencia la sacó en la última ronda, donde triunfó por 16-1.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.