Básquet: Estados Unidos logra su cuarto oro Olímpico consecutivo pese a la lucha de Francia

Estados Unidos, liderado por Kevin Durant, se lleva la victoria en la final por 87-82. Desde Atenas 2004, con la Generación Dorada de Argentina, el conjunto estadounidense no deja escapar el título.

Estados Unidos ha ganado a la selección francesa por 82-87 durante la final de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el 7 de agosto. Francia obtiene una medalla de plata, el mismo resultado que la última vez que se subieron al podio en este deporte Olímpico, en Sídney 2000. El equipo europeo había conseguido derrotar a Estados Unidos en la fase de clasificación, pero no han podido repetir su hazaña.

Kevin Durant (Estados Unidos) ha liderado a su equipo con 29 puntos anotados, seguido por Jayson Tatum (19) o Evan Fournier y Rudy Gobert (16).

Los norteamericanos se llevan la medalla de oro por cuarta vez consecutiva. Han ganado en todas las ediciones de los Juegos celebradas desde Pekín 2008 y ya tenían 15 de los 19 títulos Olímpicos. Siempre han conseguido medallas desde Berlín 1936, a excepción de 1980.

Los ‘Bleus’ franceses, que ya habían demostrado en la primera fase que se podía ganar a este equipo norteamericano, no perdió la fe en ningún momento, pero al final tuvo que inclinarse ante la actuación de Durant y los errores propios.

A pesar de su victoria, Estados Unidos volvió a dejar en evidencia sus problemas en el tiro: apenas un 61% de acierto en tiros de 2, un paupérrimo 28% en triples y el 67% desde el tiro libre. Al equipo le salvó su intensidad defensiva (con 9 robos y 5 tapones) y los puntos de Durant y Tatum (48 puntos entre ambos) para pisar una vez más el primer escalón del podio. 

Francia golpeó donde más daño le hacía al equipo de Gregg Popovich -el juego alto- con Rudy Gobert, máximo anotador (16) y reboteador (8) de su equipo. Sin embargo, el mejor pivot defensivo de la NBA no aprovechó esa superioridad para marcar mayores diferencias por su déficit en los tiros libres (6/13).

Argentina, la última en conseguir el oro

La única selección que ha conseguido destronar a Estados Unidos en la cima Olímpica en los últimos tiempos ha sido Argentina, cuando logró el oro en Atenas 2004.

Este logro fue llevado a cabo por un conjunto de estrellas liderado por Manu Ginóbili y Luis Scola; un equipo que pasó a la historia como la ‘Generación Dorada’.

«Durante este último tiempo cada vez se te mete más en la cabeza ese estado nostálgico de mirar para atrás. Y bueno, cada tanto me pasa eso, y puedo decir que yo estaba ahí, que lo conseguí. Yo fui parte de eso, de ese grupo de jugadores que consiguió eso que hoy en día parece utópico», recordaba Luis Scola antes de los Juegos Olímpicos en una entrevista exclusiva para Tokio 2020 antes de despedirse del escenario Olímpico como el único jugador argentino en llegar a cinco Juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *