El campeón de jabalina Chopra gana el primer oro olímpico de India en atletismo

Neeraj Chopra hizo historia en la jabalina al convertirse en el primer indio en ganar un oro olímpico en atletismo.

Pero la mayor sorpresa de la competencia no fue tanto que Chopra ganara; fue que el líder mundial Johannes Vetter terminó noveno y no pasó el corte para competir en las últimas tres rondas.

Sin embargo, para no quitarle nada a la victoria de Chopra, ya que produjo los dos mejores lanzamientos de la competencia.

Abrió con 87,03 m para tomar una ventaja temprana, mientras que el alemán Julian Weber se colocó segundo con 85,30 m. Mientras tanto, Vetter abrió con 82,52 metros, una marca bastante sólida para los estándares de cualquiera que no sea el suyo.

Chopra siguió ejerciendo presión sobre el resto del campo, mejorando a 87,58 metros en la segunda ronda.

La tercera ronda trajo algunas de las mayores marcas de la competencia, ya que el campeón mundial de 2013 Vitezslav Vesely de la República Checa realizó su mejor lanzamiento en seis años, enviando su lanza a 85.44m para pasar al segundo lugar.

En la misma ronda, Arshad Nadeem de Pakistán conectó un lanzamiento de 84,62 metros, Aliaksei Katkavets de Bielorrusia lanzó 83,71 metros y Lassi Etelatalo de Finlandia logró 83,28 metros. Vetter, sin embargo, registró otra falta y, después de los esfuerzos de todos los demás finalistas, el alemán quedó noveno y no jugaría más parte en la final.

Después de una cuarta ronda relativamente sin incidentes, el medallista de plata mundial de 2017 Jakub Vadlejch produjo su mejor lanzamiento en tres años para pasar a la posición de la medalla de plata con 86.67m, empujando a Weber fuera de las medallas. El alemán intentó responder, pero sus 85,15 metros no fueron suficientes para mejorar su posición.

Ni Weber ni los dos lanzadores checos mejoraron en la ronda final, ya que se confirmó la victoria de Chopra. Terminó su serie con un esfuerzo de 84,24 metros antes de partir para celebrar su medalla de oro, moviendo la cabeza con incredulidad mientras se salía de la pista.

«Esto se siente increíble», dijo. “Mi entrenamiento previo a esta competencia fue bueno. Estábamos muy preparados para los Juegos Olímpicos. Después de la ronda de clasificación, me sentí muy bien.

«Me siento un poco mal por Vetter, es un gran lanzador», agregó Chopra. “Pero también tuve que concentrarme en mis lanzamientos. No puedo explicarlo, es una sensación increíble «.

Por segunda vez en la historia, 10 hombres lanzaron más allá de los 82 metros.

Jon Mulkeen para World Athletics

MEDALISTAS DE JAVELINA PARA HOMBRES
🥇Neeraj Chopra 🇮🇳 INDLos 87.58m
🥈Jakub Vadlejch 🇨🇿 CZE86,67 m SB
🥉Vitezslav Vesely 🇨🇿 CZE85,44 m SB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *