Copa Argentina: Argentinos derrotó a San Telmo y jugará contra Boca en semfinales

Kevin Mac Allister y Matías Romero, en el tercer minuto de adición, sentenciaron la remontada del conjunto dirigido por Gabriel Milito en el estadio Único de San Nicolás. El club de la Isla Maciel había abierto el marcador por intermedio de Thomas Amilivia, pero la expulsión de David Achucarro en el primer tiempo le impidió aguantar el resultado. El Bicho jugará contra Boca en Semifinales.

Goles

Argentinos 0 – San Telmo 1

Argentinos 1 – San Telmo 1
Argentinos 2 – San Telmo 1

Sabe sufrir. Argentinos Juniors repitió la historia del triunfo ante Gimnasia La Plata en Octavos de Final y remontó el encuentro contra San Telmo en el segundo tiempo para regresar a Semifinales después de siete años (cayó con Rosario Central en la temporada 2013-2014). El conjunto de La Paternal refrendó el apodo del Semillero del Mundo, derivado del talento surgido de sus inferiores, y logró la clasificación a partir de las definiciones de Kevin Mac Allister y Matías Romero. Thomas Amilivia, delantero que también había transitado una etapa en el Bicho, había abierto el marcador para el club de la Isla Maciel, que no logró aguantar la ventaja y finalizó una campaña memorable en la Copa Argentina.

Línea de tres defensores (con dos laterales como el mencionado Mac Allister y Lucas Villalba), amplitud con el despliegue de Javier Cabrera y Elías Gómez como volantes externos, equilibrio en el doble pivot conformado por Franco Moyano y Enzo Kalinski, talento en los pies de Gabriel Carabajal y Gabriel Florentín, y presencia aérea en Nicolás Reniero. El 3-4-2-1 presentado por Gabriel Milito obligaba a Argentinos Juniors a plantar presencia en campo rival en el estadio Único de San Nicolás, que había albergado una victoria importante del equipo en la campaña de la Copa Argentina (el 1-0 sobre Colón de Santa Fe en 16avos de Final). La primera aproximación concreta del conjunto de La Paternal se originó con un envío cruzado de Villalba que encontró un desmarque brillante de Reniero ante David Achucarro. Sin embargo, el delantero careció de precisión en el cabezazo, que salió desviado.

Los antecedentes de San Telmo, único representante del Ascenso que continuaba en carrera, en la presente campaña de la Copa Argentina exhibían una fortaleza defensiva que se reflejaba en la valla invicta sostenida ante Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0), Deportivo Laferrere (2-0) y Banfield (1-0). Más allá de las estadísticas, el conjunto dirigido por Pablo Frontini dista mucho de ser un equipo con tendencia a replegarse en las cercanías de Alan González. El 4-4-2 que suele utilizar el entrenador incluye a futbolistas con tendencia ofensiva en el mediocampo como Sebastián Riquelme y Esteban Rueda, que curiosamente surgieron de Argentinos Juniors. El enganche, hermano de Juan Román (vicepresidente de Boca), intentó emularlo con un remate de larga distancia que pasó cerca de la valla defendida por Federico Lanzillota y también dejó su sello con un lindo caño ante Moyano. Sería otro jugador con pasado en el Bicho quien desataría la euforia de los hinchas del club de la Isla Maciel que viajaron a San Nicolás. El centro de Lucas Arce fue conectado mediante un frentazo certero por Amilivia, que emuló su conversión ante el Taladro en Octavos de Final y abrió el marcador.

Una acción modificaría la historia en el cierre del primer tiempo. Amonestado por una disputa con Reniero, David Achucarro le cometió una dura infracción a Elías Gómez y fue expulsado por Hernán Mastrángelo. La superioridad numérica (idéntica situación a la ocurrida frente a Gimnasia La Plata en Octavos de Final, con la salida de Francisco Gerometta cuando caía por 1-0) generó que Milito introduzca a Gabriel Avalos por Kalinski y apueste por agregarle un socio a Reniero en la delantera. Por el lado de San Telmo, Damián Toledo retrocedió para ocupar el hueco en la zaga central y reconvertir el esquema en un 4-3-2 sin tener que recurrir a cambios.

El ingreso de Jonatan Gómez por Moyano en el entretiempo despertó cierta sorpresa porque Milito liberó el mediocampo de futbolistas con tinte defensivo. La necesidad de alcanzar la igualdad que le devolviera la ilusión de retornar a Semifinales derivó en el retroceso de Florentín a la posición de único mediocampista central, mientras que el mediocampista surgido en Rosario Central se ubicó con Carabajal en el doble enganche del 3-1-4-2. Las proyecciones de Elías Gómez se convirtieron en un recurso explotado por Argentinos Juniors y, luego de un centro de su autoría, Reniero estrelló un cabezazo en el palo.

Apostado en su terreno por la inferioridad de jugadores, San Telmo aguantó hasta los 18 minutos del segundo tiempo. A la salida de un tiro de esquina, el centro bombeado de Cabrera derivó en un zurdazo de Avalos que exigió una gran atajada de González. Sin embargo, el rebote recayó en la posición de Mac Allister, que cabeceó al arco vacío y restauró la paridad. Argentinos Juniors se envalentonó con la conquista y profundizó el dominio de las acciones con una fórmula preponderante: desbordes por las bandas y envíos a los delanteros. Reniero marró de forma insólita dos opciones, Avalos falló en un remate nítido y el arquero del conjunto de la Isla Maciel volvió a intervenir para taparle un mano a mano a Cabrera. Las dificultades generaron que Frontini (expulsado en el cierre de la etapa inicial) refuerce la defensa con las apariciones de Cristian Medina y Gonzalo Añasgo en lugar de Riquelme y Rueda.

Si bien San Telmo realizó un esfuerzo conmovedor en la cobertura de los espacios y en la resistencia de los intentos constantes del rival, Argentinos Juniors tendría la contundencia necesaria en una de las últimas jugadas del partido. Un tiro libre ejecutado por Florentín cayó en posición de Avalos, que exhibió lucidez para habilitar al ingresado Romero. Producto de las inferiores, el volante central sacó un remate mientras perdía la estabilidad y, pese a la estirada de González, la pelota ingresó en el arco. Locura en la tribuna ocupada por los hinchas del Bicho, que celebraron el pasaje agónico a las Semifinales. Boca es el rival que lo separa de su primera Final de la Copa Argentina.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Argentinos Juniors (3-4-2-1): Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Gabriel Carabajal, Franco Moyano, Enzo Kalinski, Elías Gómez; Javier Cabrera, Gabriel Florentín; Nicolás Reniero. Suplentes: Leonardo Finochietto, Luciano Gómez, Marco Di Césare, Pablo Minissale, Carlos Quintana, Matías Romero, Jonatan Gómez, Diego Sosa, Emanuel Herrera, Mateo Coronel, Lautaro Ovando y Gabriel Avalos. Director técnico: Gabriel Milito.

San Telmo (4-4-2): Alan González; Lucas Arce, Lucas Meza, David Achucarro, Leandro Hertel; Esteban Rueda, Damián Toledo, René Lima, Sebastián Riquelme; Thomas Amilivia, Javier Velázquez. Suplentes: Pedro Formosa, Franco Quiroz, Ezequiel Filippetto, Darío Salina, Angel Villagra, Gonzalo Añasgo, Gastón Ada, Cristian Medina, Rodrigo Depetris, Alexander Zurita, Ramiro López y Rodrigo González. Director técnico: Pablo Frontini.

GOLES: 38′ Amilivia (1-0 ST), 63′ Mac Allister (1-1 A), 90+3′ Romero (2-1 A).

ESTADIO: Único de San Nicolás.

INSTANCIA: Cuartos de Final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *