Arreglo de partidos: otro argentino suspendido enciende las alarmas en el tenis local

Nicolás Arreche, tenista de 27 años y actual 809° del ranking en singles infringió el Programa Anticorrupción. Es el quinto caso a nivel nacional y recibió una sanción de cuatro años y 8 mil dólares de multa.-

El tenis argentino recibió, este jueves, otro cachetazo en torno a las mafias de las apuestas y al flagelo interminable del arreglo de partidos. Nicolás Alberto Arreche, de 27 años y actual 809° del ranking ATP en singles, fue suspendido durante cuatro años por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) tras ser encontrado culpable de infringir las normas del Programa Anticorrupción de Tenis (TACP), además de haber recibido una multa de ocho mil dólares.

El jugador nacido en Chascomús había sido suspendido de manera provisional el 24 de mayo del año pasado, en plena investigación en curso. Desde aquel momento permaneció marginado del circuito y, radicado en Estados Unidos, se dedicó a trabajar como profesor para recaudar el dinero necesario para pagarle a su abogado defensor en el caso.

La ex TIU -Unidad de Integridad del Tenis-, cuya sede se encuentra en Londres, comunicó: «Arreche fue declarado culpable de haber tramado o intentado manipular el resultado de los partidos de tenis y de no informar de los acercamientos corruptos a la ITIA. Los incidentes tuvieron lugar en partidos disputados entre 2017 y 2019″.

El organismo, además, informó: «El caso fue resuelto por el profesor Richard McLaren, funcionario independiente de audiencias anticorrupción, y la sanción significa que el jugador tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por cualquier organismo rector del tenis internacional o asociación nacional durante la duración de su prohibición.

La sanción se extiende desde el día de la suspensión provisional, el 24 de mayo de 2021, hasta el 23 de abril de 2025, fecha en la que Arreche ya habrá cumplido 30 años. Para el jugador la sanción es menor que la que esperaba, dado que la ITIA pretendía castigarlo con bastantes más años, una cifra mucho mayor que le habría impedido en el futuro trabajar como entrenador en torneos profesionales por el mundo.

La sanción del jugador nacido en Chascomús es la quinta para un tenista argentino por temas vinculados a la corrupción, todos en los últimos cuatro años, una tendencia que enciende la alarma a nivel nacional: en 2018 fueron suspendidos Nicolás Kicker (tres años; reducida a dos años y ocho meses), Patricio Heras (tres años) y Federico Coria (dos meses por no denunciar un intento de soborno); y en abril del año pasado el castigado fue Franco Feitt, quien quedó marginado de por vida por haber violado el Programa Anticorrupción en varias ocasiones entre 2014 y 2018.

La investigación en su contra se extendió por más de dos años. El hombre de Chascomús fue interrogado, por caso, en un torneo M25 -ex Future de 25 mil dólares en premios- disputado en marzo de 2020 en el Hurlingham Club. En aquel certamen, que tuvo a otros dos jugadores indagados por parte de un agente enviado de la ITIA, Arreche alcanzó los cuartos de final y cayó en tres parciales con Hernán Casanova. Desde entonces, con la pandemia en el medio, apenas actuó en otros dos torneos, ambos en abril del año pasado: fueron dos M15, de menor categoría, uno en Córdoba y el otro en Villa María.

El jugador de 26 años, quien llegara a ser 567° del mundo en marzo de 2020 -también se ubicó 353° como doblista-, se entrenó desde los 20 en la Academia Brzezicki Tenis, dirigida por el ex 94° del mundo Juan Pablo Brzezicki -coach de Kicker, quien regresó al circuito en febrero-, aunque durante el último año volvió a instalarse en Chascomús, donde residió con su pareja y con su hija Olivia, de quien fue padre a los 19, hasta que partió a Estados Unidos tras recibir la sanción provisoria.

Entre los títulos profesionales que ganó en su carrera, dos en singles y seis en dobles, Arreche se consagró, en agosto y octubre de 2019, en dos M15 en Tabarka, Túnez, en dupla con el propio Feitt, el ex 920° del ranking ATP que ya no podrá, en teoría, pisar un torneo oficial de tenis por el resto de su vida. El jugador de Río Gallegos admitió múltiples casos de arreglo de partidos entre 2014 y 2018, varios de los cuales fueron parte de la investigación que terminó con la sanción de Arreche.

Fuente: pamalfitano@pagina12.com.ar.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.