Camino al Superbowl 56: qué equipos tienen chances de entrar a los playoffs

Ya son 11 los clasificados a la postemporada, mientras que siete equipos todavía pelean por los últimos tres boletos.

En la previa de la última jornada de temporada regular de la National Football League (NFL) de Estados Unidos, ya son 11 las franquicias que están clasificadas a los playoffs camino al Super Bowl 56, mientras que aún hay siete equipos que pelean por los últimos tres boletos para la postemporada de la liga.

Por el lado de la Conferencia Americana (AFC), son cinco los clasificados. Tres de ellos como campeones divisionales, por lo que avanzan en forma directa a la segunda fase de los playoffs. Se trata de Tennessee Titans (récord de 11 triunfos y 5 derrotas), campeón de la División Sur; Kansas City Chiefs (11-5), campeón de la División Este; y Cincinnati Bengals (10-6), campeón de la División Norte.

Mientras que hay otros dos que ya tienen su pasaje a la postemporada pero aún tienen que definir si van por el comodín o si pasan directamente a la siguiente instancia: Buffalo Bills (10-6), que será campeón de la División Este si gana, o si pierde y New England Patriots también es derrotado; y los Patriots (10-6), que en caso de no quedarse con el primer puesto, avanzará como comodín.

Tom Brady, el mariscal de campo de Tampa Bay Buccaneers, ya está clasificado a los playoffs para defender el título ganado en 2021 (Vincent Carchietta-USA TODAY Sports)
Tom Brady, el mariscal de campo de Tampa Bay Buccaneers, ya está clasificado a los playoffs para defender el título ganado en 2021 (Vincent Carchietta-USA TODAY Sports)Por: USA TODAY Sports

En cuanto a la Conferencia Nacional (NFC), ya están en postemporada tres equipos como ganadores divisionales: Green Bay Packers (13-3), campeón de la División Norte y primer sembrado; Tampa Bay Buccaneers (12-4), campeón de la División Sur; y Dallas Cowboys (11-5), campeón de la División Este.

También avanzaron, pero sin tener definido si deben jugar o no en la primera ronda: Los Angeles Rams (12-4), que ganarán la División Oeste si consiguen una victoria, o si pierden y Arizona Cardinals tampoco gana.

Kyler Murray, de los Arizona Cardinals, ya tiene lugar en la postemporada pero busca evitar la primera ronda. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)
Kyler Murray, de los Arizona Cardinals, ya tiene lugar en la postemporada pero busca evitar la primera ronda. (Joe Camporeale-USA TODAY Sports)Por: USA TODAY Sports

Los Cardinals (11-5) se aseguraron su boleto y podrían ganar la División Oeste en caso de obtener una victoria combinada con una derrota de los Rams. Mientras que los Philadephia Eagles (9-7) ya saben que deben jugar el comodín.

En tanto, ya quedaron eliminados 14 equipos: Miami Dolphins (8-8), Minnesota Vikings (7-9), Atlanta Falcons (7-9), Cleveland Browns (7-9), Denver Broncos (7-9), Washington Football Team (6-10), Chicago Bears (6-10), Seattle Seahawks (6-10), Carolina Panthers (5-11), New York Jets (4-12), Houston Texans (4-12), New York Giants (4-12), Detroit Lions (3-13-1) y Jacksonville Jaguars (2-14).

Siete equipos luchan por tres lugares en los playoffs

Luego de la “Monday Night Football”, solo quedaron por repartirse tres boletos para los playoffs de la liga: dos en la Conferencia Americana y uno en la Conferencia Nacional.

En la AFC, cinco franquicias tienen posibilidades matemáticas de quedarse con uno de esos pasajes: Indianapolis Colts (9-7) y Los Angeles Chargers (9-7) son, hasta el momento, los clasificados a la siguiente instancia, aunque aún están en la lucha Las Vegas Raiders (9-7), Pittsburgh Steelers (8-7-1) y Baltimore Ravens (8-8).

En la NFC, son apenas dos equipos que se disputan un único boleto de clasificación. San Francisco 49ers (9-7) es por ahora el dueño del comodín 2, que lo mantendrá en su poder si gana o empata en la última fecha ante Rams. En caso de perder, debería esperar a que no gane New Orleans Saints, que es la otra franquicia que busca el pasaje a playoffs.

Cómo se juegan los playoffs

Luego de la temporada regular, clasifican a los playoffs 14 equipos, siete por conferencia: los cuatro campeones de cada división, más las tres franquicias con mejor récord que no hayan logrado el primer puesto.

En cada conferencia, se ordenan del 1 al 4 los campeones divisionales según su marca, y del 5 al 7 los comodines.

El Super Wild Card Weekend, donde se jugarán los partidos de comodines (los primeros preclasificados tendrán descanso), empezará el sábado 15 de enero, mientras que el domingo 16 y el lunes 17 también contarán con dos enfrentamientos.

Leé también: Santiago Silva cumplió la suspensión por doping, a sus 41 años puede volver a jugar e interesa en Aldosivi

Se jugará el 2 vs. el 7, el 3 vs. el 6 y el 4 vs. el 5. De allí, saldrán los tres clasificados por división que avanzarán a la siguiente ronda.

Lamar Jackson, estrella de Baltimore Ravens, se juega su última ficha por entrar a los playoffs. (Tommy Gilligan-USA TODAY Sports)
Lamar Jackson, estrella de Baltimore Ravens, se juega su última ficha por entrar a los playoffs. (Tommy Gilligan-USA TODAY Sports)Por: USA TODAY Sports

Ya en la Ronda Divisional, el peor ganador de la ronda de comodines visitará al campeón divisional, mientras que el mejor ganador recibirá al segundo mejor ganador. Luego, se disputará el partido para definir al campeón de cada conferencia, que disputará el Super Bowl el 13 de febrero, en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Cómo se juega la última fecha de la temporada regular

Sábado 8

  • Denver Broncos vs. Kansas City Chiefs.
  • Philadelphia Eagles vs. Dallas Cowboys.

Domingo 9

  • New York Giants vs. Washington Football Team.
  • Cleveland Browns vs. Cincinnati Bengals.
  • Baltimore Ravens vs. Pittsburgh Steelers.
  • Detroit Lions vs. Green Bay Packers.
  • Jacksonville Jaguars vs. Indianapolis Colts.
  • Minnesota Vikings vs, Chicago Bears.
  • Houston Texans vs. Tennessee Titans.
  • Atlanta Falcons vs. New Orleans Saints.
  • Arizona Cardinals vs. Seattle Seahawks.
  • Buffalo Bills vs New York Jets.
  • Tampa Bay Buccaneers vs. Carolina Panthers.
  • Miami Dolphins vs. New England Patriots.
  • Los Angeles Rams vs. San Francisco 49ers.
  • Las Vegas Raiders vs. Los Angeles Chargers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.