Copa Africana: Salima Mukansanga hace historia como la primera mujer en dirigir en el certamen

Este 10 de enero del 2022 hay historia. Salima Mukansanga (33), es la primera en haber dirigido un partido de la # frican Cup of Nations. Hoy la ruandés dirigió el partido de Guinea 1-0 Malawi en Bafoussam, Camerún.

Salima Mukansanga hará historia hoy, ya que se convertirá en la primera mujer en arbitrar en la Copa Africana de Naciones.

La ruandesa de 33 años es una de las oficiantes femeninas más respetadas en el fútbol, ya que se hizo cargo de los partidos en la Copa Mundial Femenina, la Copa Africana Femenina de Naciones y la Liga de Campeones Femenina de la CAF.

Como parte de la Lista de Árbitros Internacionales de la FIFA, Mukansanga pasó el verano pasado oficiando fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora está lista para dejar su huella en uno de los torneos internacionales más grandes en el juego masculino, posiblemente su mayor movimiento hasta el momento.

De los 63 árbitros en el torneo AFCON de este año, cuatro son mujeres. Incluyendo a la camerunesa Carine Atemzabong más las marroquíes Fatiha Jermoumi y Bouchra Karboubi. Ninguno de los cuales arbitrará partidos, a diferencia de Mukansanga.

Las árbitros femeninas han estado tomando al mundo por sorpresa últimamente, con la officadora de EFL Rebecca Welch convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de tercera ronda de la FA Cup el fin de semana.

Durante demasiado tiempo, las mujeres han sido excluidas del mundo del arbitraje, y a menudo se ha «esperado» que se hagan cargo de los partidos femeninos solamente. Personas como Mukansanga están cambiando el panorama del juego para mejor.

Mukansanga podría ser la primera mujer en oficiar en AFCON, pero no será la última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.