La nueva vuelta de San Luis: el regreso del ciclismo de elite tras seis años

Pasaron seis años para volver a disfrutar de una carrera UCI. Fue la 2da edición de la Vuelta del Porvenir, con 22 equipos y la novedad de una Vuelta Femenina y la División Junior. Festejó Nico Tivani. Su momento.

Era julio del 2006 cuando Alberto Rodríguez Saa estaba de viaje en París y su estadía coincidió con la última etapa del mítico Tour de Francia de ciclismo. Tan maravillado quedó, no sólo con el evento sino con la emoción que generaba en la gente el solo hecho de ver pasar un pelotón de ciclistas, que quiso hacer algo parecido en su querido San Luis. Así, contra muchos pronósticos, nació el famoso Tour de SL, que se convirtió en la prueba más importante de Latinoamérica durante 10 años, atrayendo a los mejores equipos y corredores del mundo. Esta década dejó una huella en la comunidad y generó una enorme pasión por el ciclismo en la provincia, que en el 2020 volvió a disfrutar de una carrera internacional, con la creación de la Vuelta del Porvenir -nuevamente de la mano del gobernador- y, tras la cancelación en 2021 por el Covid-19, este año volvió mejorada, con una segunda edición que fue incorporada al calendario UCI (la Unión Ciclista Internacional le puso una puntuación de 2.2), otorgando puntos para el ranking mundial y convirtiéndose así en la carrera más importante del país y la región para este 2022.

Este domingo, con miles de personas a lo largo de los calles, rutas y autopistas durante los 126 kilómetros de la quinta y última etapa, llegó a un exitoso final con la participación de 22 equipos, nueve continentales, ocho nacionales y cinco provinciales. Además, para esta edición, contó con la gran novedad de haber tenido, además, una Vuelta Femenina con tres categorías (Junior, Elite y Sub 23, con un total de 77 mujeres) y la aparición de los jóvenes con la División Junior (42 ciclistas). El regreso del ciclismo top a San Luis, un sueño que vuelve a hacerse realidad para una provincia que respira deporte y se apasiona con las dos ruedas.

El ganador entre los profesionales resultó Nicolás Tivani, el sanjuanino de Pocitos que saltó a la consideración nacional justamente en el último Tour de SL, en 2016, al ganar la quinta etapa de aquella edición. La Ardilla, quien practicaba hóckey sobre patines hasta que su categoría se desarmó y no quiso cambiar de club, arrancó con el ciclismo gracias a la tradición familiar, que va desde su padre hasta los hermanos. Pasó por Europa (2017 y 2018), corre para la Selección y en los últimos seis meses es el ciclista más ganador: ya se había adjudicado antes la Doble Media Agua (San Juan), el Tour del Oeste (La Rioja), el Circuito Cuatro Puentes y la Vuelta a Cutral Có (Río Negro), además de la Río Pinto en mountain bike. El corredor de la Agrupación Virgen de Fátima, quien completó los 657 km en 15 horas, 14 minutos y 11 segundos, ganó dos de las cinco etapas, la segunda y la cuarta, la más dura, entre Juana Koslay y el Mirador de Potrero de los Funes (165 km), para sacarle el liderazgo de Laureano Rosas –había ganado la cronometrada en la tercera etapa-. El puntano Mauricio Quiroga, del team Coraza de SL, terminó segundo en la general, tras imponerse en la primera y última etapa. Entre los equipos se impuso el Team Medellín de Colombia, en la Meta Montaña se impuso Oscar Sevilla y en las Meta Sprint, Leonardo Cobarrubia.

La Vuelta Femenina, que tuvo dos etapas durante el finde, tuvo como ganadora a Eliana Tocha. La chica de Pehuajó, de apenas 16 años e integrante del equipo Ladies Power, se impuso en la primera etapa del sábado y el domingo fue segunda para quedarse con la General y la clasificación de las meta Montaña. Compite desde los 10 y es parte del interesante semillero argentino. Fue parte la cordobesa Romina Biagioli, quien disputó los Juegos de Tokio en la disciplina de triatlón y fue una de las famosas que se anotaron… En Junior se impuso Bernardo Cambareri, el puntano que se llevó la primera jornada y en la segunda, este domingo, cuidó la diferencia ante los ataques de Mateo Duque y Fabricio Crozzolo, quienes completaron el podio.

 “En San Luis siempre hemos sido pioneros y ahora lo hacemos con la inclusión de las mujeres y los jóvenes, una integración que hacemos en las mismas condiciones que los hombres”, explicó Rodríguez Saa. “Queremos que la prueba sea cada día mejor y, a la vez, más inclusiva. Buscamos consolidarla, mejorarla año a año para que perdure en el tiempo, por eso se llama del Porvenir, porque es lo que va a venir… Apuntamos a lograr un gran semillero y que los chicos y las chicas, desde muy jóvenes, adquieran roce y jerarquía para soñar a futuro. El gran objetivo de la gestión es invertir en el deporte, que a su vez llena los hoteles y nos permite mostrar nuestros paisajes y ciudades”, aportó Cintia Ramírez, Jefa del programa Deportes de San Luis.

Con este objetivo, en San Luis ya trabaja Walter Pérez, mítico ciclista que fue oro olímpico en 2008 –en pareja con Juan Curuchet- y desde hace semanas forma parte del Plan de Desarrollo del ciclismo puntano, con las escuelas de iniciación, apuntando al crecimiento sostenido en los Juegos Binacionales y los Juegos Nacionales Evita. Además, en esta Vuelta del Porvenir, debutó como entrenador del equipo continental de San Luis, logrando un meritorio cuarto puesto, detrás de Medellín, Virgen de Fátima y Chimbas Te Quiero.Rutas seguras, paisajes maravillosos y la calidez de la gente puntana completaron un combo ideal para este regreso cada año más fuerte del ciclismo a la provincia.

Prensa Vuelta El Porvenir Julián Mozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.